Back in the game!

Hace mucho no posteaba…

Regresé a México después de vivir en Santiago de Chile cuatro meses por motivos laborales… y me encantó el país.

Se que las comparaciones son odiosas pero no pude dejar de comparar desde el día uno las enormes diferencias que existen entre Chile y nuestro país.

Aquí va un poco de lo que pude aprender estando allá y que debieramos URGENTEMENTE tener también como base en México para poder estar en las vías correctas y poder construir un país en el que por lo menos se pueda vivir.

1. Chile cuenta con una clase social media FUERTE y EDUCADA. Aunque hay grandes problemas con el sistema educativo chileno actual (que deben estar en vías de resolverse) la mayoría de la población estudia una carrera universitaria. La gente está bien preparada. En México nuestra clase social más grande es la clase en pobreza y en pobreza extrema (más de la mitad de la población).

¿Cómo puede un país salir adelante teniendo a casi toda su población sin tener siquiera los estudios de primaria terminados? ¿Cómo se pueden generar empleos o desarrollo sostenido y rentable teniendo a más de la mitad de la población dentro de la economía informal sin pagar impuestos, ni dentros de las leyes y regulaciones que tiene el país?

2. La policía o carabinieros chilenos son CONFIABLES y RESPETADOS. No hay manera en que en Santiago le ofrezcas una “mordida” a un policía; inmediatamente te llevan detenido y es realmente una ofensa grave. Completamente otra historia por acá… el mismo policía incentiva la “mordida” con la típica pregunta “¿De a cómo nos arreglamos?”

¿Cómo podemos vivir civilizadamente si desconfiamos de nuestra propia policía? ¿Si son ellos mismos quienes están involucrados en secuestros, robos, atracos y demás?

3. Instituciones públicas ÉTICAS y LEGALES. Niveles de corrupción mucho más bajos que en la mayoría de países de América Latina. Instituciones gubernamentales competitivas y no porque tienen el “monopolio”, como tantas en México, hacen lo que desean a sus anchas y cobran las cuotas que les place.

4. Seguridad. Para este punto no voy ni a mencionar como está la situación en México en relación al narcotráfico, derechos humanos, violencia, inseguridad, etc. La situación en la que estamos es crítica y tristemente no se ve la luz al final del túnel.

5. Y el punto más importante: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. Es sumamente importante que cualquier persona que nazca en México tenga las mismas oportunidades que cualquier otra, sin importar su situación económica, social, familiar o racial. Las personas deben salir adelante y ser exitosas por sus propios logros y desempeño y no por la posición o familia en la que nacieron.

Ya para terminar, todos sabemos como está nuestro país, pero lo fundamental es que nadie hace nada al respecto. Nada se va a arreglar solo y ya lo hemos vivido antes, ya nos sabemos la historia… ahora que es época de elecciones, los políticos tampoco lo van a resolver. Necesitamos acción y participación de todos y cada uno de los ciudadanos.

¿Tú como puedes ayudar para cambiar la situación?

“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”.

– Albert Einstein

.

Anuncios

, , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: