Crónica de un negocio quebrado

Desde hace mucho tiempo quería escribir este post, y hoy sin dejar pasar más tiempo me dispuse a escribirlo, a tratar de recordar lo mejor posible los hechos y a hacer una evaluación objetiva de lo que sucedió y como se fue dando todo para que quien esté interesado en emprender y poner un negocio propio pueda aprender y experimentar en cabeza ajena.

Estas recomendaciones son PERSONALES y tal vez me equivoque en algunas; pero creo que si las hubiera sabido antes de poner mi negocio, me hubiera sido más fácil y probablemente hubiera podido cambiar de giro o modificarlo para conseguir hacerlo rentable.

Cuando estudiaba la carrera universitaria (estudié Administración de Empresas), recuerdo que la mayoría de mis compañeros al igual que yo teníamos pensado poner un negocio en algún momento de nuestras vidas, siempre tuve la inquietud de hacerlo tanto por recomendaciones familiares como por intereses personales. Así que cuando terminé de estudiar la licenciatura, me surgió la idea de vender alimentos saludables a oficinas corporativas de alta densidad en la Ciudad de México. Me pareció una buena idea al ser un negocio que tendría mucha demanda y que no requeriría de una inversión inicial muy fuerte, por lo que renuncié a mi trabajo y me preparé para empezar.

Habiendo dicho esto, estos son los puntos principales que consideraré cuando decida iniciar (por segunda vez) un nuevo negocio:

Número 1: Haz un negocio simple.

¿Por qué?: Si te cuesta trabajo explicar lo que tienes pensado hacer, ya vas por mal camino. Los procesos deben ser sencillos, que no te quiten mucho tiempo y de preferencia que sepas, conozcas y tengas experiencia en la industria a la que vas a incursionar antes de comenzar.

Evita llevar a cabo todo el proceso desde la compra de materia prima hasta la venta al cliente. Si puedes conseguir proveedores que intervengan en una parte del proceso, mucho mejor, créeme, esto te va a evitar muchos dolores de cabeza.

Conclusión: A nosotros se nos complicó la logística, la operación y la producción además de que nunca habíamos tenido experiencia en el ramo de alimentos… todo esto junto: mala combinación.

Número 2: No dediques tanto tiempo a la planeación.

¿Por qué?: Por que simplemente las cosas NUNCA van a salir como las planeas. No digo que no hay que planear nada, por el contrario hay que tener un plan a seguir y planes alternativos cuando las cosas no suceden como se tenían pensado.

En mi caso, dediqué alrededor de un año en la planeación del negocio, en la elección del nombre, diseño de logotipo, determinación de precios, etc. Realicé un Business Plan muy completo de alrededor de 50 hojas que de poco me sirvió; a la semana siguiente de que empezamos a operar subieron los precios de todos los insumos que manejábamos, nos renunció un empleado, todos nuestros presupuestos y márgenes de utilidad cambiaron y de poco nos sirvió tanta previsión y análisis.

Conclusión: Tardé más tiempo planeando mi negocio que lo que duró estando abierto.

Número 3: Cambia, evoluciona, no te quedes parado.

¿Por qué?: Ya cuando el negocio está en marcha es EL MOMENTO de hacer los cambios y ajustes necesarios, rompe bloqueos mentales y piensa siempre OBJETIVAMENTE en función del cliente. Ponte en los zapatos de tus consumidores y podrás ver con mayor claridad que debes de cambiar o mejorar. Experimenta, modifica las cosas y ESCUCHA a tu cliente.

Conclusión: A mí me dio parálisis, me rehusaba a hacer cambios y pensaba que las cosas se iban a ir acomodando. No, ningún cambio va a suceder a menos de que tu lo provoques.

Número 4: Ten un margen de utilidad grande y saludable.

¿Por qué?: Si crees que vas a ganar $100, lo más probable es que acabes ganando $50. Siempre hay costos extras, imprevistos, aumentos de precios, inflación, etcétera, etcétera, etcétera.

Conclusión: Queríamos que nuestro producto fuera atractivo y competitivo en todos los sentidos, por lo que acabamos vendiendo un producto muy barato y con un margen de utilidad muy bajo. Error: Se trata de un negocio, no una donación de productos y servicios.

Número 5: Trata de contratar a la menor gente que puedas.

¿Por qué?: Se que esto suena muy mal, pero en un principio trata de que por lo menos sea así ya que mientras más gente requieras para operar tu negocio, más complicado será. Tristemente las personas pueden llegar a ser muy informales, la mentalidad del empleado puede llegar a ser completamente distinta a la del dueño del negocio.

Conclusión: Hubieron ocasiones en que los empleados no se presentaban a trabajar y esto complicaba enormemente nuestra operación diaria, por esta razón trata de evitar contratiempos creando un negocio que no requiera de muchos empleados.

Número 6: Si quieres poner un negocio de comida, PIÉNSALO DOS VECES.

¿Por qué?: Como bien dicen por ahí, la comida es un giro muy “matado” y muy competido debido a que la mayoría de la gente generalmente piensa en emprender con restaurantes, puestos de comida, catering, etc.

Conclusión: Si no eres chef, considera otros giros.

Bueno,  la verdad no todo lo que hicimos estuvo mal. El negocio lo decidimos hacer bien y derecho;  a lo mejor al principio no nos hubiera sido tan difícil, pero a la larga sino lo hubiéramos hecho así, el negocio no hubiera llegado muy lejos.

¡¡PREMIO DE CONSOLACIÓN!!

Aquí abajo hay unos links muy buenos con artículos, ligas y tips que pueden ser de mucho interés y utilidad para gente que quiere emprender y crear un negocio propio:

Anuncios

, , , , ,

  1. #1 por Miss_Mariana el febrero 1, 2011 - 11:53 pm

    Excelentes tips! Al final el negocio no se habrá dado pero la experiencia q te deja es la q cuenta

  2. #2 por Tere del blanco el febrero 2, 2011 - 12:15 am

    Creo q no hay mejor resumen.

  3. #3 por paletadelimon el febrero 2, 2011 - 12:29 am

    Jajaja sí verdad…

  4. #4 por green smoke best price el marzo 29, 2013 - 7:14 pm

    I would like the 12% discount code you should.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: