Es momento de reinventar el sistema educativo

Ya había hablado con anterioridad sobre la importancia de tener un sistema educativo diseñado en base a las circunstancias y necesidades que existen hoy en día en este mundo globalizado (ver éste y este post), pero después de ver este video (lo vi aquí) me volvieron a entrar las ganas de escribir sobre el tema y la necesidad de tomar acción sobre el mismo.

Toda mi vida fui al mismo colegio, desde kinder hasta preparatoria. Mi colegio era un colegio bastante exigente, con mucha disciplina, mucha tarea y muchos exámenes (diarios, semanales, quincenales, mensuales, semestrales y finales) y para estos exámenes todo me lo tenía que aprender-de-me-mo-ria, así textual todo-de-me-mo-ria. Después de tantas y tantas horas de haber ejercido la memoria debería ya de saberme mínimo el teléfono del Domino’s Pizza de por mi casa y ni para eso me sirvió.

Realmente no se me enseñó, como se me debió haber enseñado, cosas tan importantes como inventarrazonar, ejercer y fomentar la creatividad e imaginación, innovar, negociar, abrir la curiosidad, dialogar, debatir, resolver problemas y demás disciplinas BÁSICAS que usamos todos los días de nuestras vidas tanto en la parte laboral como en la personal. Y por lo que he oído en muchas otras escuelas tampoco fue así…

Pero no todo fue tan malo, hice muy buenas amigas, jugué muchos deportes y me divertí, pero lo más importante fue que gracias a mi mamá (yo lo único que quería era salir a jugar en las tardes) que dedicó tantas y tantas horas de regaño y supervisión para que hiciera la tarea y estudiara, pude sacarme cada año premios, diplomas y reconocimientos académicos por mis calificaciones y esto (aunque en esa época no me daba cuenta de ello) me hizo crecer creyéndome inteligente, capaz, responsable y exitosa.

Y aquí es donde reside la importancia de todo esto: cada alumno que se gradúe del colegio (debería eliminarse la posibilidad de reprobar el año) debe salir creyendo que es único, inteligente, aceptado, querido y con una gran autoestima que lo haga sentirse listo, porque si cree que es listo lo será. Lo que una persona cree que es, es en realidad lo que es y en lo que termina convirtiéndose.

Sobra decir que súper recomiendo el video a continuación:

Y tú, ¿qué cambiarías del sistema educativo actual?

Para más videos del tipo este es el lugar indicado.

, , , ,

  1. #1 por coquespn el octubre 28, 2010 - 7:49 pm

    Mi querida paleta de limon, creo que es momento de empezar a maquilar una escuela asi en Mexico. Sin duda yo meteria a mis hijos a tu sistema educativo. lo digo en serio

  2. #2 por paletadelimon el octubre 31, 2010 - 11:30 pm

    Jajaja, no estaría mal un colegio así no coque? a ver que se nos va ocurriendo para ir reinventándolo…

  1. Tweets that mention Es momento de reinventar el sistema educativo « If life gives you lemons… -- Topsy.com
  2. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya
  3. El Internet en nuestra sociedad « If life gives you lemons…

Responder

