¿Te gustaría vivir para siempre?

El otro día leí en un artículo que decía que en 20 años el ser humano podrá llegar a ser inmortal, y fue una idea que me dejó muy pensativa.

A la mayoría de la gente a quien le expuse la cuestión le disgustó la idea. A tí, ¿te gusta la idea? o ¿crees que es mejor y suficiente con que vivamos los 75 años que tenemos actualmente como esperanza de vida?

Es una decisión difícil, por un lado está el romper con la idea de que nuestro tiempo de vida actualmente es limitado y por el otro lado ¿qué tanto nos gusta la idea de vivir para siempre?, ¿no es para siempre demasiado tiempo?, ¿tiene nuestro planeta la capacidad de sostener una especie en la que día con día incrementa su tasa de natalidad? y aunado a esto ¿que pasaría si se detiene por completo su tasa de mortalidad?bionic

Día con día los científicos se acercan más a la creación de un ser humano biónico y por ende libre de errores. Hoy se pueden sustituir órganos y partes del cuerpo como nunca antes se había podido hacer.

Reconozcamos lo increíble que es esto, pero también es un poco atemorizante ¿cierto?, ¿perderemos poco a poco nuestra “humanidad” con estos reemplazos artificiales?.

No sabemos que nos depara el futuro, pero para tener un ligero vistazo a lo que se acerca, aquí les planteo algunos grandes avances de la ciencia en materia de salud y medicina.

  • Reemplazo de partes del cerebro: el hipocampo, sección cerebral encargada de regular la memoria de corto brainplazo y el entendimiento espacial podría reemplazarse por una especie de chip que desempeñe sus funciones en pacientes con Alzheimer o con fallas y deterioros en la zona.
  • Limpieza de riñones: la diálisis es un proceso en el que se eliminan las toxinas que el riñón, por un mal funcionamiento, no logra desechar. Se requieren horas de conexión a una máquina grande en un cuarto higiénico para evitar cualquier tipo de infección. Esto se podrá evitar con un dispositivo artificial y portátil que logre desempeñar esta función de manera más rápida y segura.
  • Protesis en extremidades: las protesis son hoy más “inteligentes” que nunca, se pueden mover con el poder del pensamiento debido a su conexión con las terminales nerviosas. Se está trabajando en desarrollar prótesis que logren comunicar al usuario vibraciones, presión o hasta la temperatura.
  • Ojo biónico: los ciegos serán capaces de ver por medio de un sistema que grabe el entorno del paciente en una cámara y que después envíe por medio de señales electrónicas inalámbricas a unos electrodos implantados en el cerebro.
  • Tendremos células artificiales: estas células hechas a partir de polímeros pueden imitar la manera en que los glóbulos blancos viajan a través del cuerpo. Estas células podrían llevar medicamentos a la parte del cuerpo que se requieran, haciendo que sea más fácil combatir ciertas enfermedades, incluyendo el cáncer.

No suena nada mal ¿verdad?

Me gustaría comentar el caso de la concepción inicial que se tenía de la blood cellstransfusión sanguínea. La transfusión de sangre de un individuo a otro (siempre y cuando fuera compatible el tipo de sangre), se veía como un método inadecuado y hasta inhumano en sus inicios, las transfusiones sanguíneas eran condenadas por la mayoría de la población y aceptada solo por algunos pocos visionarios que se daban cuenta del gran aporte que esto podría representar para la vida de los seres humanos.

Ahora, sabemos la importancia que tienen las transfusiones para salvar miles de vidas, comparemos ésto con los avances mencionados anteriormente, ¿no sería algo similar?, ¿no es mayor el beneficio que esto nos traerá? o a tu parecer, ¿los límites han sido rebasados?.

cienciaDesde mi punto de vista, no podemos ni debemos detener el avance científico, todo dependerá del uso que le demos a la ciencia y el no rebasar esa delgada línea que muchas veces no logramos ver con claridad o que parece desplazarse continuamente, pero que nos suele marcar el equilibrio y la búsqueda de la preservación de la vida en nuestro planeta.

Debemos tener siempre claro que las decisiones y las aplicaciones de la ciencia no deben tomarse ni ejecutarse nunca de manera unilateral.

Anuncios

, , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: